domingo, 28 de abril de 2019

 Juego del gato y el ratón


Introducción: El juego del gato y el ratón es un pasatiempo infantil que es utilizado en los patios de juego de las instituciones educativas en esta caso se realiza una adaptación con la intención de que el niño pueda interiorizar conceptos claros y sencillos sobre la importancia de la sexualidad de una manera didáctica y divertida.
Los niños deben aprender a través del juego dirigido conceptos relacionados con la sexualidad, el autocuidado del cuerpo, la prevención de abuso y el aprendizaje de algunos temas de la sexualidad humana adaptada al desarrollo del pensamiento del niño y el respeto  a su pudor.

Objetivo: crear sentimientos de empatía en los niños durante la práctica del juego.
Utilizar la competencia comunicativa para hablar de principios y valores de la sexualidad.
Escuchar y dar opinión sobre diferentes puntos de vista.

Participantes: se conforman un grupo de niños, no hay límite de participantes aplica para todo tipo de grupo (en este caso niños de 5-6 años). Docente.

Tiempo: 20 minutos aproximadamente.

Material: mascara de gato y ratón, figuras de partes del cuerpo, figuras relacionadas a redes sociales.

Lugar: espacio abierto.

Descripción del juego: la regla consiste en hacer un círculo donde  los niños se toman de la  mano; dos niños serán escogidos al azar (afortunados) uno representará al gato y el otro hará el papel del ratón. Se procede a hacer la apuesta que dirá de la siguiente manera:

Gato: ¡A que te cojo ratoncito!

Ratón: ¡A que no gato ladrón!

Gato: ¡Hagamos una apuesta y te doy un bombón!
Ratón: ¡A qué horas?
Gato: ¡A las… (El gato dice la hora que él decida)
Gato: el ratón debe atrapar la palabra (en la espalda de los otros participantes hay pegadas figuras predeterminadas relacionadas con la sexualidad)
Gato y ratón: se dan la mano y hacen la apuesta.

Los niños cantan la siguiente ronda: el reloj de matusalén da la hora siempre bien da a las 1, da las dos, y así se canta hasta llegar a la hora acordada por el gato y el ratón.

En ese momento el gato hará todo lo posible para atrapar al ratón antes de que este logre coger la imagen que fue acordada en la apuesta, el ratón podrá entrar y salir del circulo y los demás niños lo ayudarán hasta lograr agarrar la imagen, después de tener la imagen el ratón… (Los niños cantarán este gato no sirvió) procede el ratón a dar una definición de la imagen  con la ayuda de la docente, en caso de que el gato logre atrapar al ratón sin este tener la imagen… (Los niños cantarán este gato si sirvió) el gato será quien de la definición la docente también apoyará al gato en este ejercicio. Se rotará de gato y de ratón nuevamente y así se inicia otra ronda del juego.


Reglas del juego:
El gato (quien persigue) no puede iniciar el juego hasta que el reloj de la hora acordada.
El gato  no puede romper la cadena de los niños tomados de la mano.
El gato y el ratón pueden entrar y salir del círculo siempre y cuando los niños en cadena levanten y bajen los brazos.
Los niños que conforman la cadena del círculo no pueden soltarse de las manos mientras estén el gato y el ratón en persecución ya que podrían entrar sorpresivamente, se daría lugar a la trampa.
Se darán dos  minutos por cada ronda de persecución si el ratón no es atrapado se cambian de participantes.



3 comentarios: