Introducción: El juego del gato y el ratón
es un pasatiempo infantil que es utilizado en los patios de juego de las
instituciones educativas en esta caso se realiza una adaptación con la
intención de que el niño pueda interiorizar conceptos claros y sencillos sobre
la importancia de la sexualidad de una manera didáctica y divertida.
Los
niños deben aprender a través del juego dirigido conceptos relacionados con la
sexualidad, el autocuidado del cuerpo, la prevención de abuso y el aprendizaje
de algunos temas de la sexualidad humana adaptada al desarrollo del pensamiento
del niño y el respeto a su pudor.
Objetivo: crear sentimientos de empatía en los
niños durante la práctica del juego.
Utilizar
la competencia comunicativa para hablar de principios y valores de la
sexualidad.
Escuchar
y dar opinión sobre diferentes puntos de vista.
Participantes: se conforman un grupo de
niños, no hay límite de participantes aplica para todo tipo de grupo (en este
caso niños de 5-6 años). Docente.
Tiempo: 20 minutos aproximadamente.
Material: mascara de gato y ratón, figuras de
partes del cuerpo, figuras relacionadas a redes sociales.
Lugar: espacio abierto.
Descripción del juego: la regla consiste en hacer
un círculo donde los niños se toman de
la mano; dos niños serán escogidos al
azar (afortunados) uno representará al gato y el otro hará el papel del ratón. Se
procede a hacer la apuesta que dirá de la siguiente manera:
Gato: ¡A que te cojo ratoncito!
Ratón: ¡A que no gato ladrón!
Gato: ¡Hagamos una apuesta y te doy un
bombón!
Ratón: ¡A qué horas?
Gato: ¡A las… (El gato dice la hora que él
decida)
Gato: el ratón debe atrapar la palabra (en la
espalda de los otros participantes hay pegadas figuras predeterminadas relacionadas
con la sexualidad)
Gato y ratón: se dan la mano y hacen la
apuesta.
Los
niños cantan la siguiente ronda: el reloj de matusalén da la hora siempre bien
da a las 1, da las dos, y así se canta hasta llegar a la hora acordada por el
gato y el ratón.
En
ese momento el gato hará todo lo posible para atrapar al ratón antes de que
este logre coger la imagen que fue acordada en la apuesta, el ratón podrá
entrar y salir del circulo y los demás niños lo ayudarán hasta lograr agarrar
la imagen, después de tener la imagen el ratón… (Los niños cantarán este gato
no sirvió) procede el ratón a dar una definición de la imagen con la ayuda de la docente, en caso de que el
gato logre atrapar al ratón sin este tener la imagen… (Los niños cantarán este
gato si sirvió) el gato será quien de la definición la docente también apoyará
al gato en este ejercicio. Se rotará de gato y de ratón nuevamente y así se
inicia otra ronda del juego.
Reglas del juego:
El
gato (quien persigue) no puede iniciar el juego hasta que el reloj de la hora
acordada.
El
gato no puede romper la cadena de los
niños tomados de la mano.
El
gato y el ratón pueden entrar y salir del círculo siempre y cuando los niños en
cadena levanten y bajen los brazos.
Los
niños que conforman la cadena del círculo no pueden soltarse de las manos
mientras estén el gato y el ratón en persecución ya que podrían entrar
sorpresivamente, se daría lugar a la trampa.
Se
darán dos minutos por cada ronda de
persecución si el ratón no es atrapado se cambian de participantes.
hay que probarlo
ResponderBorrarTodo un clásico 😀
ResponderBorrarJauauaa... Es la mejor manera de interactuar a la antigua.. Ahora solo juegos online que triste...
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