Realidad de un
docente en el área rural
La
enseñanza de una segunda lengua en zonas rurales, se convierte en un reto tanto
para los profesores como para el Estado que en muchos casos no brinda el acompañamiento
y material educativo necesario para la enseñanza de un saber tan importante
como una segunda lengua. Este es el caso de muchos docentes que se tienen que
enfrentar con diversas problemáticas como la falta de interés de los alumnos
que no ven la importancia de conocer una segunda lengua en un lugar que en
muchos casos es olvidado por el Estado.
Uno de los mayores retos al cual se enfrentan
los docentes es adaptarse a la falta de recursos que imposibilita seguir unas
normas dictadas en los pensum escolares para la enseñanza de una segunda
lengua. Cada docente debe buscar recursos que se pueden encontrar en las
propias aulas como canciones autóctonas, cuentos, leyendas o simplemente
utilizando las observaciones cotidianas para enseñar primero palabras, luego
hilarlas a oraciones simples y después más complejas que faciliten el aprendizaje
básico de una segunda lengua.
Este
es el caso de una docente que labora en una vereda llamada el Diamante: tiene a
su cargo un grupo muy heterogéneo en su composición para dar una formación
académica, en un contexto muy particular y con estudiantes que manifiestan
características especiales. Esta educadora se encuentra en un reto que es el
enseñar la segunda lengua, el inglés, se darán algunas sugerencias de cómo
puede llevar a la práctica la enseñanza de dicha área.
Las
estrategias que debe tener la profesora Juana, primero debe ser tener
compromiso con su grupo de estudiantes puesto que ella manifiesta muchas inseguridades
a la hora de planificar una clase de inglés y esto se debe a la poca formación
que tuvo en la universidad en relación al área de la segunda lengua.
Debe
documentarse sobre el conocimiento del idioma y conocer métodos, estrategias
que le permitan tener una idea de cómo engrosar su malla curricular en relación
de la planificación de sus clases. Debe empezar a involucrarse más con sus
estudiantes en el hecho de que son ellos quien finalmente recibirán la
enseñanza de la segunda lengua, tendría que iniciar una búsqueda de información
sobre los niños y niñas que tiene a su
cargo para tener más conocimiento sobre sus etnias, costumbres, hábitos, y demás
situaciones de su entorno familiar; y es así como puede afirmarse que se ubica en miras de dar
una buena enseñanza puesto “que el acto de la enseñanza es más complejo que el
de aprendizaje pues es dejar de enseñar para que el otro aprenda.” Heidegger (1974 la docente Juana ya dejaría
de ser la fuente del conocimiento para convertirse en un vehículo que
conduciría a los niños hacia el saber.
Al
tener conocimiento de la procedencia de sus estudiantes es importante
brindarles seguridad, reconocimiento de grupo para que se refleje más
integración de estos chicos que se encuentran en el aula de clase, también se
habla de la inclusión de las razas que se presentan allí, mostrándoles sus
tradiciones, su religión, sus costumbres, su idiosincrasia.
Es
así como al conocer la historia de vida de
cada estudiante se puede dar una reflexión sobre la pedagogía que se vivencia en un contexto tan vulnerado y diferenciado
con diversos tipos de niñeces a cargo de la docente Juana,
ella puede poner en marcha un plan didáctico puesto que este se denomina como el arte de la ejecución de la educación que permite al docente ser un medio para
acceder al conocimiento como también lo afirma: Juan Amos Comenio (siglo
XVII) se describe como la facultad para saber, qué, cuándo y cómo y con qué
enseñar en los momentos del proceso educativo, en el caso de la docente de la
vereda el Diamante teniendo el conocimiento de sus estudiantes puede darse a la
tarea de la elaboración de diferentes materiales
que se hallen en el entorno de la zona
puesto que esta sería la mayor fortaleza, en el campo se cuenta con elementos
físicos e intangibles que bien llevados al uso de la enseñanza serán muy
provechosos con un aprendizaje significativo para este grupo de niños con necesidades educativas tan marcadas, logrando
que adquieran conocimientos y un mejor desenvolvimiento en el medio como en el
caso de los niños con discapacidades motoras
se ejecutaría actividades como: exploración en el campo abierto que permitiría
a los niños hacer contacto positivo con la naturaleza apoyando facultades motoras gruesas y desarrollando
habilidades físicas , el trabajo en el
campo ayudaría en gran manera a que los niños puedan tener una mayor capacidad
sensorial que les posibilitara perfeccionar
habilidades y lograr algo de independencia
física; incluso realizar actividades en donde los acudientes de estos chicos puedan participar.
Es
importante que la profesora Juana construya puentes que comuniquen a los niños
con diversos dominios del conocimiento en relación con el aprendizaje de la
segunda lengua ya que al estar ubicada en una zona rural puede echar mano de
las vivencias de aquellos niños y transformarlas en vivencias habladas en una
segunda lengua señalando horizontes inagotables de saber. La docente Juana
podría contar con la ayuda de los recursos naturales de la vereda en donde
enseña para ampliar su campo de acción (fruto del campo, animales domésticos,
granjas, actividades propias del campesino todo aquello se podría dar en una
utilización acorde al desarrollo de las competencias que se adquieren en el
aprendizaje del inglés agregando que sería bastante lúdico y atrayente a los
niños porque su realidad trascendería a un nivel de aprendizajes más
elaborados.
No
se puede olvidar aquellos niños que pertenecen a otras razas y etnias también pueden brindar grandes aportes en
el repertorio lingüístico, costumbres propias, creencias, comida, bailes entre
otros sirviendo de vehículo por su forma de particular de vida, la profesora
puede orientar las clases de inglés a sus niños por medio de objetos, dibujos,
acciones que realizan diariamente.
La
afectividad es un elemento presente y fundamental en todos los eventos de interacción
escolar. Una atmósfera cálida y humana es siempre garantía de un aprendizaje
mejor y más duradero. Adicionalmente a los logros académicos un ambiente
acondicionado desarrolla actitudes y aptitudes esenciales para un buen
desarrollo personal y buena disposición para el aprendizaje como la confianza
en sí mismo, capacidad de escucha, aumento de la creatividad, la sociabilidad
en grupo, la capacidad de dar y recibir, ternura, la espontaneidad y la
expresión de emociones. Luego es importante tener presente que la profesora no
solo debe ser una dispensadora de información, debe ser una arquitecta de
ambientes, condiciones, entornos y situaciones donde los alumnos puedan explorar,
experimentar y construir conocimientos.
El
uso de las TIC se encuentra limitado en esta zona de enseñanza puesto que los
recursos modernos de vivienda y tecnología se encuentran muy reducidos por el
difícil acceso a la vereda, la profesora Juana podría acudir a la utilización
de imágenes predeterminadas impresas, objetos del entorno, pronunciaciones,
dramatizaciones, obras de teatro, canciones, utilizaciones de instrumentos
musicales elaborados por ella y por los chicos, actividades al aire libre.
Son
diversas las estrategias didácticas que la profesora Juana puede utilizar para
llevar a cabo una clase de inglés que sea provechosa y útil en la vereda el
diamante solo hay que pensar en la intención de la enseñanza y el objetivo que
el educador tiene al estar llevando su labor en una difícil zona de acceso al
conocimiento.
muy buena reflexión
ResponderBorrarQue manera tan interesante de hilar los contenidos, muy ameno y pedagógico este blog, espero seguir visitandolo y encontrarme nuevos contenidos.
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